dimarts, 5 de gener del 2010

Capítulo 3- "¿Y no será la vida un pez preparado para ser pájaro?"

"El aire de Buenos Aires, éste es el aire que cautivó a los españoles, y cada día estoy más convencido que ellos la bautizaron 'la ciudad de los Buenos Aires' porque fueron seducidos por su perfume y su ilusión. A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire." J.L. Borges, Fundación mística de Buenos Aires.
Observaciones rápidas:
Primero- Los aires acondicionados -más que imprescindibles en esta ciudad- están estropeados y caen gotitas de agua de los balcones, como si de un 'xirimiri' se tratara.
Segundo- Los vendedores ambulantes también inventan aquí miles de objetos que a mí, óbviamente, no se me hubiera ni pasado por la cabeza que podrían ser un pequeño negocito.
Tercero- Los argentinos hablan muy rápido. Hay mucha gente. Hace mucho calor.
Acción:
Estoy alojada en Portal del Sur, un hostal rebonito (re=molt) situado a dos cuadras de la plaza de Mayo, donde por ahora hay instalado un grupito de gente que lucha a favor de la paz en el mundo. A su alrededor, como no, hay gente bien y gente no tan bien.
He llegado a Buenos Aires al mediodía y he paseado durante toda la tarde por San Telmo, el barrio de las antigüedades, la zona in para los amantes de las cosas más out. Casualmente he conocido dos azafatas de vuelo de AirEuropa que tenían la tarde libre en Buenos Aires antes de partir mañana en dirección a Madrid. Con ellos hemos cheleado en una plazita y hemos gozado de tangos en directo. ¡Qué baile!
Después de darme cuenta de que no podía llegar a ver el barrio La Boca (porque era demasiado tarde para ir sola) he seguido mi paseo por San Telmo hasta regresar al hostal. En la terrazita de madera al estilo ático-loft de Barcelona he estado conversando con un grupo de brasileños, que parecen de otro mundo aunque su país también sea Latinoamérica. Nos entendemos mejor en inglés que en español, ¡muy fuerte!

Durante toda la tarde ha estado super nublado y, como intuía, ahora it's raining cats and dogs! Com deia la iaia, "quan al cel hi ha cassoletes, a la terra fem pastetes"!

2 comentaris: