divendres, 25 de desembre del 2009

La Navidad







Un mes antes de este día, en un lugar de Santiago, en una casa de cuento ubicada en la querida Providencia, un grupo cosmopolita celebraba una mezcla de Thanks giving y Tió. Uniendo la comida del primero y el ritmo del segundo, la gringa, catalanes, chilenos, vascos, franceses y alemanes pudieron llenar sus guatitas con platos exquisitos y cantar el “Caga tió” versión Cataluña del norte. Muchos fueron sorprendidos en darse cuenta de la magia del tal Tió, maderita que, a la vez, creó muchas risas e historias. Además de transmitir las tradiciones catalanas por el mundo latino, el Tió fue el medio para repartir los regalos del amigo secreto (amic invisible) que el grupo cosmopolita había preparado con mucho amor.

Y hoy, recordamos los ‘salud’ de ayer, de la Nochebuena casera que tanto triunfó. Cocinar un pavo nunca había estado en la lista de cosas que me gustaría hacer, pero lo hicimos. Además de construir un nuevo comedor, los tres chefs del día conseguimos crear el ambiente de Navidad casera que algunos necesitaban tener. Para otros, el significado de la Navidad se ha dormido este año, o quizás todavía no ha llegado.

Puede que la Navidad se haya derretido con tanto calor. Igual se ha quedado pensando en qué hacen las luces de Navidad en las ciudades que tienen sol hasta las 10, o reflexionando sobre qué representa el Viejo Pascuero con la barba y el abrigo rojo. Lo que puede haber pasado es que la Navidad se haya quedado tan alucinada con este panorama veraniego que haya decidido no salir este año.

De hecho, como decían ayer en la radio de mi cocina, la Navidad es universalmente, blanca. Y aquí, de blanca no tiene nada.






1 comentari:

  1. Bon Nadal, Cora.
    Quina sort tenen els teus companys de compartir aquest "pantagroelic pavo" amb tu, que passis un bon Sant Estve.
    Molts petons i abraçades, com a minim cinc

    ResponElimina