dissabte, 9 de gener del 2010

Capítulo 6- El sol sale para todos

La noche de ayer en el hostal El Viajero, de Montevideo, fue bien musical. Había noche de pizza casera y, como voy sin plan, me apunté a la cena. Todos eran, para variar, brasileños, así que al principio era difícil conseguir que el español fuese la lengua en la mesa. Aunque poco a poco voy comprendiendo casi todo del portugués, me alegré cuando supe que el chico trabajador del hostal era vasco (¡son una plaga!) y que llegaban dos chicos de Chile. Con Luis (de Navarra), estudiante de cine en Madrid, pudimos compartir un rato las experiencias varias que uno y una hemos vivido por aquí. Poco después se juntaron en la terraza unos chicos y chicas de EEUU, que venían con ganas de guitarra. Así fue como, lo que al principio parecían mesitas de nacionalidades, terminara en un círculo con jóvenes bailando la Bamba y cantando el Let it be.
El día de hoy ha sido bonito pero me ha molestado el sol. La verdad es que tener que conocer una ciudad con un calor insoportable no deja de ser agobiante. Por eso, he decidido pasear por las Ramblas de Montevideo, que recorren, a modo de paseo marítimo, todas las playas del Río de la Plata -son más de 6 quilómetros creo-.

Hoy me he dado cuenta de que los uruguayos demuestran felicidad con poco, transmiten simpatía y sencillez, y construyen así la cultura de la tranquilidad alegre. Creo que esto tiene que ver con la importancia que da un país al tiempo libre, al espacio personal para dedicar a uno mismo, a la familia, a los amigos... al no tener que estar trabajando 24 horas diarias como en la mayoría de países latinoamericanos. Por lo que parece, en Montevideo las tiendas cierran durante el mediodía, detalle que demuestra que se da prioridad a los derechos del trabajador. Se trata de un círculo, como del pez que se muerde la cola, y es que en los sitios en que se trabaja y se trabaja se acaba sin vivir. Me parece que almenos aquí se vive más, y esto contribuye a la felicidad, a la alegría antes mencionada.

A las 12 del mediodía había grupitos de gente reunida alrededor de cañas de pescar, tomando mate y sol. Sin duda, el mate es el principal aliado de cualquier uruguayo o argentino, incluso pasean por las calles con el kid en los brazos.

Montevideo me ha sorprendido por, como decía, la tranquilidad. De momento es la ciudad más calmada que he conocido jamás, sin dejar de considerar que es capital de país. La estructura de las calles de toda la ciudad es parecida a l'Eixample, por eso el tráfico circula ordenadamente. Es obvio que hay autos, pero los necesarios (porque la mayoría no los pueden pagar), y las micros funcionan perfectamente, son accesibles. Los que no se trasladan en auto lo hacen a pie, en bicicleta o en carro (¡hay basureros que recogen cartones y plásticos!).
Las playas no tienen nada que ver con las del Pacífico, incluso me atreviría a compararlas con las que vi en Miami (aunque las de aquí son menos in, ¡obvio!) con arena blanca, umbrellas de paja y olas tranquilas.
Durante mi caminata por las Ramblas citadas, me he fijado en algunos de los muros que rodeaban la costa, y me he quedado con dos frases de ellos: "El sol sale para todos" y "Defendé la alegría". Titulo el post con la primera porque, aunque esté tan lejos, ¡quiero mandar un poquito de sol a la querida Catalunya!

Durante el día de hoy he hecho estos "apuntes":
- Tengo ganas de una Manicure's session
- Los uruguayos no se saben vender, los argentinos se venden demasiado.
- En Chile (Santiago), la pregunta del millón es: "¿dónde vives?" (tema para futuro post)
- Odissea con los adaptadores en cada país
- Montevideo es la ciudad de los mercados, cada día okupan más calles!
- Primer atardecer en la costa atlántica
- Miedo al Dangue

¡Mañana vuelta a Colonia y a Buenos Aires de nuevo!

1 comentari:

  1. es guai tenir el teu dia a dia encara que no escrigui el llegeixo atentament i t'imagino tota tu viatjan i em fa molta gràcia, ara et feia ballant i cantant let it be. jo estic parlant i contrastant idees (mentres tu la voltes) amb weber,marx o durkheim aqells a qui els agradava portar la contraria al món!jaja;)
    rebrás noticies meves okeey?
    la manicura aqui també es un bé molt preuat pero jo la porto al dia i penso que tu pel que dius GENS!no pot ser eeeh!pezunyotaaaas
    un petoo

    ResponElimina